Que es Escritura Pública:
Escritura es el instrumento original que la Persona Titular de la Notaría asienta en los folios, para hacer constar uno o más actos jurídicos y que firmado por los intervinientes, autoriza con su sello y firma.
Medios de Seguridad de los Instrumentos notariales:
La legislación aplicable al ejercicio de la función notarial, instaura la obligatoriedad para que tanto las Autoridades Notariales, como el Colegio de Notarios del Estado de Nayarit; definan y establezcan los medios de seguridad que deben cumplir los instrumentos notariales; desde el momento en que son plasmados en un protocolo, hasta el momento en que se expide un testimonio. Tal es el caso de que para los folios que conforman un protocolo, la autoridad notarial ha diseñado y establecido medidas de seguridad para los mismos, los cuales son del exclusivo conocimiento de ésta, con el propósito de verificar su autenticidad en caso necesario.
En el caso del Colegio de Notarios del Estado de Nayarit, éste ha implementado medidas de seguridad para los testimonios en que se asientan las escrituras públicas, como es el tipo de papel y tamaño del mismo, la rúbrica del Notario en cada hoja, el sello de autorizar con igualmente medidas de seguridad con colores específicos, la aplicación de kinegramas u hologramas específicos para instrumentos; y actualmente la incorporación de un Sello Digital Notarial que genera un Código QR encriptado, a través de la plataforma creada y administrada por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano A. C. (C.N.N.M. por sus abreviaturas), con el que se puede verificar su autenticidad y contenido del mismo, atendiendo inclusive así, la disposición legal de contar con un sistema informático que permite garantizar la seguridad, validez y eficacia de la emisión y recepción de comunicaciones y documentos a través de medios electrónicos en las relaciones que se producen entre los prestatarios del servicio notarial, en su interconexión con las autoridades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, Entes Públicos y municipios, y entre las y los propios Notarios y el Colegio.
Seguridad en Cotejos o Copias Certificadas:
En la actualidad TODO NOTARIO PÚBLICO, tiene la obligación de llevar un libro de registro de cotejos, el cual es el conjunto de los folios encuadernados, con su respectivo apéndice de cotejos, en los que se registra, previa identificación con documento oficial vigente, al solicitante del servicio, le identificación del documento, la cantidad de hojas que lo conforman, la firma y sello de autorizar del Notario Público y la nueva implementación de un kinegrama u holograma característico y distinto al que se utiliza en las escrituras públicas, para su fácil identificación. Todas las medidas de seguridad son debidamente notificadas a las autoridades Estatales y Municipales a efecto de que puedan tener elementos de identificación y autenticidad de cada documento.